Qué tiene de especial el aceite de oliva en lata, qué tiene la lata que no tenga el plástico. El aceite de oliva lo has visto envasado en todas sus versiones, lata, vidrio o PET. Todas son válidas, sin embargo el envasado en lata le confiere clase al producto, una clase que el mismo alimento debe poseer. No todas las categorías de aceite pueden ir envasadas en lata.
Inconscientemente distingues las categorías de los productos según su envase. Unas zapatillas de deporte del mercadillo suelen venir en una caja de cartón blanco y delgado sin personalizar, y unas deportivas de marca llevan su correspondiente caja resistente y cara de diseño. Así es en todo, calidad con calidad, en todas las fases del producto.
Has visto multitud de alimentos envasados en lata: bebidas refrescantes, conservas, aceitunas, especias, productos cárnicos, aceite. Son recipientes de gran estanqueidad, resistencia, ya que no es un material frágil, sus cierres son herméticos, pesan muy poco, y una característica muy importante para la conservación del aceite, confiere opacidad protegiéndolo de la luz.
Aceites de oliva, como deportivas, hay de diferentes categorías. En la Almazara San Cristóbal sólo producimos la más elevada categoría de aceite de oliva, el virgen extra, partiendo de este nivel elaboramos aceites de oliva virgen extra ecológicos. Son aceites de oliva Premium, de categoría superior, y como tales requieren envases acordes a su condición.
¿Cuál de los tres formatos de envase es el apropiado?
Las ventajas del PET son que al ser un plástico pesa poco, es resistente, el envase es barato lo que en muchas ocasiones se utiliza para abaratar el precio del aceite, se puede adaptar a la forma deseada. A partir de 71 ºC se degrada, la cual es una temperatura que en condiciones normales no se alcanza y por lo tanto conserva bien el aceite de oliva. Un envase muy adecuado, no obstante… poco elegante, se utiliza básicamente para grandes consumos o consumo moderado diario donde no necesitas conservar durante mucho tiempo el aceite de oliva.
El vidrio es estanco, hermético, un material muy estable química y térmicamente, transparente, aunque se puede lograr opacidad. Su inconveniente es el peso, considerable en comparación con el PET y la lata, ya que al ser un elemento frágil su espesor se debe aumentar para reducir probabilidades de rotura. Muy apropiado para aceites de oliva virgen extra selectos de poca capacidad, pues la botella debe ser manejable.
¿Por qué el aceite de oliva en lata?

Aceite de oliva en lata
El aceite de oliva en lata, un material como hemos referenciado perfecto para la conservación del aceite de oliva virgen extra, y que se puede decorar dando una distinción especial a un aceite de oliva superior: el aceite de oliva virgen extra ecológico. Su rigidez y ligereza hace muy cómoda su manejabilidad, tanto para utilizar el aceite directamente desde su envase como para verterlo en la aceitera, ya que dispone de dos tapones de diferente diámetro en la parte superior de la lata y dependiendo donde lo vayas a verter, puedes elegir entre uno u otro diámetro.
En la Almazara San Cristóbal producimos tres marcas de aceite de oliva virgen extra, una es el Sierra Solana y las dos restantes de aceite de oliva virgen extra ecológico: Baldona y Oro del Vinalopó, las tres marcas cuya calidad merece envases de calidad.
Recuerda que comprando desde esta web el envío es gratis. Cómo sabes el aceite de oliva virgen extra en lata se conserva mucho mejor :)
Un aceite de alta costura envuelto en papel de seda.
El aceite no carcome la película protectora de la lata? Si es así, termina siendo tóxico.
Marina para nada lo que comentas, dentro de las fechas de consumo el aceite no sufre ninguna alteración con la lata, es más, es un excelente envase que preserva totalmente de la luz.
Tendr’ia una pregunta, una vez abierto es bueno tenerlo en la misma lata. No hay peligro como otros productos en que el metal y la pel’icula que llevan comienza a soltarse y contaminar el producto.
gracias
No hay peligro Rafael, siempre que se consuma dentro de la fecha indicada en el envase. Puede estar usted tranquilo. En la lata se conserva mejor por no tener filtración de luz. Los metales estan protegidos. Gracias por su comentario :)