
¿Cocino con aceite de oliva o mantequilla? ¿Qué es mejor? ¿Y lo más saludable? ¿Te has hecho alguna vez estas preguntas? No dejes de leer este post hasta el final porque las vamos a contestar todas. Y en el caso de que tengas alguna duda, no te preocupes, la vamos a aclarar.
Vamos, si nos lo permites, a darte desde ya nuestra opinión. El aceite de oliva es el eje entorno el que gira la dieta mediterránea.
La dieta mediterránea es el sistema alimenticio más saludable del mundo. No lo decimos nosotros. Lo dicen todos los nutricionistas. Da igual a quien le preguntes porque su respuesta va a ser siempre la misma.
Pues bien. Es evidente lo que vamos a decir. Si el aceite de oliva es el eje de la dieta mediterránea y la dieta mediterránea es el sistema alimenticio más saludable del mundo, nuestra apuesta es clara.
Ante la disyuntiva si aceite de oliva o mantequilla la respuesta es más que contundente: aceite de oliva.
Además, nosotros somos productores de aceite de oliva virgen extra ecológico. Es decir, producimos el aceite de oliva de mayor calidad y, además, protegemos el medio ambiente y nuestro planeta.
Todo mucho más saludable. Todo mucho mejor para tu salud y la de los tuyos.
¿Y aceite de oliva o mantequilla para cocinar?
Queda claro que el aceite de oliva es mucho más saludable. Lo que nos han preguntado en muchas ocasiones es si el aceite de oliva sirve para cocinar o es mejor utilizar la mantequilla.
Lo de la mantequilla, si nos permites la expresión, es un “cliché” que nos viene de las películas y series. La mayoría de ellas rodadas en los países anglosajones, donde utilizan la mantequilla para cocinar.
Se nos ha metido en la retina que la mantequilla es buena para cocinar cuando lo mejor es hacerlo con aceite de oliva.
La pregunta que surge es si el aceite es bueno para cocinar. Y la respuesta es que sí. Conserva mucho mejor todo el sabor de los alimentos y todas sus propiedades cuando la temperatura es inferior a 180 grados.
Además, el aceite de oliva se puede reutilizar un montón de veces. Sólo hay que conservarlo en un recipiente adecuado.
Si te fijas un poco, verás que en los países mediterráneos (España, Italia y Grecia, sobre todo) se utiliza mucho más el aceite de oliva y que en los países nórdicos y de influencia anglosajona es la mantequilla la que sale ganadora.
Bien es cierto que en los lineales de los supermercados ya se van viendo botellas de aceite de oliva y que la población conoce cada vez más todas sus propiedades.
Un pequeño inciso. Allí donde más se utiliza la mantequilla se registran los índices de obesidad más elevados. Gana, casi por goleada, Estados Unidos, donde el consumo de esta grasa está más extendida. Mira este gráfico de Statista:

Diferencias entre aceite de oliva y mantequilla
De todo lo que te hemos contado hasta ahora, esperamos que ya te hayamos convencido para pasarte al aceite de oliva si eres de los que todavía cocina con mantequilla.
Ahora nos vamos a centrar a ver algunas de las diferencias entre estos dos productos alimentarios.
1. Su origen
El aceite de oliva virgen es un producto vegetal. No hace falta que te lo digamos. Las aceitunas con las que se extrae el jugo están en los árboles.
Es un producto que está formado en su mayor parte por ácidos monoinsasturados. El aceite de oliva es una grasa líquida cuando está a temperatura ambiente.
En cambio, no podemos decir otra cosa de la mantequilla que es un producto de origen animal porque está elaborada con la nata que procede de la leche de vaca.
Los veganos no toman mantequilla.
2. Sus propiedades
Pero una de las diferencias más importantes es que la mantequilla tiene colesterol y el aceite de oliva no.
Sí que es cierto que en vitaminas y minerales la partida la gana la mantequilla si exceptuamos la vitamina E, que es más abundante en el aceite de oliva.
El aceite de oliva tiene más calorías que la mantequilla. Esto se debe a la simple razón de que el aceite de oliva está formado por un 99,9 por ciento de grasas, mientras que la mantequilla contiene un 83,4 por ciento de grasas.
¿Qué engorda más? ¿El aceite de oliva o mantequilla?
Sí. Lo has escuchado bien. El aceite de oliva tiene más calorías que la mantequilla. No vamos a negar que el aceite de oliva es una grasa y hay que consumir lo que es adecuadamente necesario.
Lo que ocurre es que a la hora de cocinar se necesita más mantequilla y, al final, se consumen más gradas. De ahí los índices de obesidad que has visto antes.
Que el aceite de oliva virgen extra ecológico sea lo más saludable del mundo no significa que se pueda consumir en cantidades industriales. De lo contrario también acabarás engordando.
Ocurre igual cuando hablamos de fruta. La Organización Mundial de la Salud recomienda cinco raciones de frutas y verduras. Hay quien considera que, como tienen bajas calorías, se pueden tomar todas las que se quieran.
Pues no. Las frutas y verduras también tienen calorías y sólo tomando fruta y verdura también se puede engordar.
La única manera de no engorda es quemar más calorías que las que se ingieren. ¿Cómo? Pues hay quien puede quemarlos simplemente realizando su actividad laboral diaria. Otras personas deben hacer ejercicio. De hecho, todo el mundo debería hacer un ejercicio moderado al menos durante 150 minutos a la semana.
Pues ya está. Hemos respondido a la pregunta de si es mejor tomar aceite de oliva o mantequilla. Nuestra apuesta clara: mucho mejor el aceite de oliva. Te lo hemos razonado en este post.
¿Y tú? ¿Qué crees que es mejor? ¿Y qué es lo que consumes más? ¿El aceite de oliva o la mantequilla? No dejes de respondernos a estas preguntas en la sección de comentarios.
¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? ¿Qué tal si lo compartes por tus redes sociales? Estaríamos encantados de que lo hicieras.
Atribución de las imágenes
Foto de pan con mantequilla creado por bedneyimages – www.freepik.es Foto de casero creado por fabrikasimf – www.freepik.es