¿Qué es el aceite de oliva sin filtrar? ¿Qué diferencias o semejanzas existen con el aceite de oliva filtrado? ¿Son los dos igual de saludables o hay uno mejor que otro? Seguro que has oído hablar del aceite de oliva sin filtrar y te estarás haciendo estas preguntas. Pues en este post vamos a darles respuesta.
Disparidad de opiniones. Hay consumidores que creen que el aceite de oliva sin filtrar es de más calidad que el aceite filtrado. Y viceversa. Así que en este post vamos a conocer qué es un aceite de oliva sin filtrar y sus diferencias con el filtrado. Ya te avanzamos que, en cuanto a calidad, no hay diferencias.
Sin embargo, en Almazara San Cristóbal optamos por el aceite filtrado. ¿Por qué? Porque el aceite de oliva sin filtrar tiene menos estabilidad y caduca mucho antes que el aceite filtrado. Por tanto consideramos que es una gran ventaja para el consumidor poder tener el aceite de oliva en su casa hasta dos años después de su compra.
Por tanto, en nuestra tienda online sólo podrás comprar aceite filtrado y podrás consumirlo hasta dos años después. En cambio el aceite de oliva sin filtrar lo tienes que consumir como máximo cinco meses después de su compra
El proceso de filtrado
El proceso de filtrado es el último antes de que el aceite de oliva, nuestro “oro líquido” sea envasado. Algunos, sin embargo, no son sometidos al filtrado. Pero ¿para qué se filtra el aceite de oliva? Pues para eliminar algunas impurezas y cierto grado de humedad que la aceituna almacenada ha podido acumular.
Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre el aceite de oliva sin filtrar y el filtrado? Pues sólo podemos apreciar una. Y es que el aceite filtrado tiene, a ojos del consumidor, un aspecto más limpio y más transparente. En cambio, en el aceite de oliva sin filtrar o aceite en rama se pueden apreciar pequeñas impurezas y partículas. Y su color es más oscuro.
Tanto el aceite de oliva sin filtrar como el aceite de oliva filtrado se elaboran de la misma manera. Por tanto, la calidad de una aceite de oliva virgen o un aceite de oliva virgen extra e incluso un aceite de oliva virgen extra ecológico no viene determinada por su color (más claro o más oscuro) ni por la presencia de esas partículas e impurezas. Viene determinada por el estado en que se ha recogido la aceitunas, cómo se ha almacenado, qué tecnología se ha utilizado para su elaboración y su envasado.
El aceite de oliva sin filtrar debe estar bien decantado para separarlo de todos los miniresíduos más pesados, o sea que a los 20 o 25 días de elaborado se pasará a un depñósito limpio dejando os ultimos 30 cm de debajo en el primero.
El ejemplo del zumo de naranja
Para que sea más gráfico lo que estamos diciendo vamos a utilizar el ejemplo del zumo de naranja. Habrá personas a quienes les gusta filtrar con un colador el zumo de naranja recién exprimido y habrá otras que no.
Quienes lo filtren no observarán esas pequeñas impurezas que se desprenden de la pulpa de la naranja. Pero la calidad y las propiedades nutritivas que tiene la naranja son exactamente las mismas si se filtra el zumo de naranja o no. Pues lo mismo le pasa al aceite de oliva.
Diferencias aceite de oliva sin filtrar y aceite de oliva filtrado
- El aceite de oliva sin filtrar, como has intuido, tiene un aspecto un poco turbio porque no ha pasado por un filtro, valga la redundancia. En el fondo de la botella se acaban depositando unas partículas que no son otra cosa que la pulpa de la aceituna. Quizá no sea muy estética, o eso al menos consideran determinadas personas, pero estamos hablando de un producto muy natural, auténtico zumo de aceitunas que al fin y al cabo es lo que es el aceite de oliva. El aceite filtrado es de color más claro y no se observa restos de pulpa.
- El aceite de oliva sin filtrar es algo más intenso, un poco más aromático. Podemos llegar a decir que conserva algo mejor el sabor del aceituna. Se recomienda que su uso sea exclusivamente en crudo, en ensaladas y tostadas.
- El aceite de oliva sin filtrar o el aceite en rama debe ser consumido como máximo a los cinco meses de su fecha de envasado. Esto es debido a que las pequeñas partículas de pulpa que contiene tienda a depositarse en el fondo de la botella o de cualquier envaso. Y esta circunstancia hace que se pueda alterar el sabor.
¿Es obligatorio filtrar el aceite de oliva?
No. Los productores de aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra no están obligados a someter al producto a una fase de filtrado. Sin embargo, la gran mayoría de consumidores prefieren que se filtre. Consideran que el aceite de oliva sin filtrar tiene un sabor demasiado fuerte. Y a este sabor hay también que acostumbrase.
También es cierto que el fitrado del aceite hace que desaparezcan esas pequeñas partículas de pulpa. Al desaparecer estamos consiguiendo un aceite algo más estable. Y desde luego un aceite que gusta más al gran público. Y no hay que olvidar la gran ventaja que supone que el aceite filtrado puede ser conservado durante mucho más tiempo.
Algunas voces opinan que el aceite de oliva sin filtrar o aceite en rama está destinado a un público más elitista, quizá más entendido. Otros sin embargo opinan que todo es cuestión de gustos y de sabores.
Proceso de producción del aceite de oliva virgen extra.

Elaboración del aceite de oliva
Aceite de oliva sin filtrar o aceite filtrado: ¿cuál es más saludable?
Después de todas las explicaciones que hemos ofrecido a lo largo de este post debemos indicar que tanto uno como otro cumplen con todos los requisitos de un producto saludable. Un producto que gracias a todas sus sustancias es muy beneficioso para la salud de las personas. Tenemos que recordar que el aceite de oliva virgen extra es el eje de la Dieta Mediterránea.
Y esta dieta está considerada por todos los nutricionistas como la más saludable del mundo. Hay que dejar muy claro que tanto el aceite sin filtrar como el filtrado son alimentos altamente recomendables y altamente saludables. Ambos tienen los mismos parámetros, el mismo grado de acidez y las mismas propiedades beneficiosas.
En definitiva. Las diferencias entre el aceite de oliva filtrado y el aceite de oliva sin filtrar se basan en su color (algo más claro el primero) y en la presencia de pequeñas partículas de pulpa de aceituna (en el caso del segundo). Otra de las diferencias es que el aceite de oliva sin filtrar se ha de consumir antes. Por lo demás, no tienes porque preocuparte. Ambos son igual de saludables.
Te dejamos una imagen donde puedes ver las calidades del aceite y tipos de aceites de oliva
¿Y tú? ¿Qué prefieres? ¿El aceite sin filtrar o el aceite filtrado? ¿Por qué? Nos encantaría que nos lo dijeras en los comentarios.
Y si te ha gustado este post, ¡compártelo!
Poco a poco los aceites de oliva virgen extra se van conociendo y al mismo paso, cada vez son más demandados. Una vez que uno prueba un buen aceite de oliva sin filtrar, descubre un sabor espectacular
Yo los aceites de oliva virgen extra sin filtrar los uso solo para tostadas, y es un gozo saboearlos, sobre todo con la nueva campaña