Aceite verde es igual a: afrutado, fresco, natural y saludable. Estos son los adjetivos que debemos utilizar para definir el aceite verde. Tanto si es aceite de oliva virgen extra como aceite de oliva virgen extra ecológico.
El aceite verde se encuentra entre los mejores aceites de oliva del mundo. Aquél que es capaz de despertar tus pupilas gustativas. El que sin ninguna duda tiene un aroma y un sabor reconocibles y únicos.
No en vano es el verdadero zumo de aceitunas. El más sano de cuantos existen y el que está despertando grandes pasiones entre los gourmets más afamados del mundo.
Es cierto que el aceite verde está de moda, pero no todos los aceites que tengan un color verde tienen la misma calidad.
Como siempre, la diferencia entre por ejemplo los aceites refinados y los aceites verdes está en el proceso de recogida, en su transporte hasta las almazaras y en la utilización de la mejor tecnología de los alimentos.
Todos estos puntos son los que debes tener en cuenta a la hora de escoger un aceite verde además de su color.
¿Cómo se consigue el aceite verde?
Es tan sencillo como complejo. El aceite verde también se le conoce como aceite de primera cosecha o cosecha temprana. Esto significa que las aceitunas que se recogen de los olivos todavía no han madurado completamente.
Por ello la mejor época para recogerla es a principios de octubre. Pero tampoco es sencillo porque hay que tener en cuenta ciertas cosas.
- La primera de ellas que estas aceitunas han de ser recogidas por manos expertas que sepan a ciencia cierta que estás aptas para ser trasladadas hasta las plantas de las almazaras. Manos expertas y con mucha experiencia como las de los socios cooperativistas de nuestra Almazara San Cristóbal
- La segunda es la climatología. No se nos puede escapar que en el mes de octubre todavía se registran altas temperaturas. Por ello es conveniente recoger el fruto durante la noche para evitar el calor durante el transporte.

Aceitunas para el aceite de oliva verde
¿Tiene el aceite verde el mismo rendimiento que el aceite maduro?
La respuesta a esta pregunta que acabamos de lanzar es evidente: No. Se necesitan muchos más kilos de aceitunas verdes para extraer un kilo de aceite verde que de aceitunas maduras. Cuando más maduras más litros se pueden comercializar aunque la calidad también es inferior.
Se necesitan aproximadamente el triple de aceitunas verdes para extraer el mismo aceite que con aceitunas maduras. Si a esto añadimos que el proceso de recolección a veces puede ser complejo debido a las altas temperaturas que en algunas zonas de España –como en la Comunidad Valenciana, donde se encuentra nuestra Almazara- reinan en octubre hace que los precios también sean más elevados.

Extracción aceite verde virgen extra
¿Qué beneficios tiene el aceite verde?
Si a todo esto añadimos que el aceite de oliva virgen extra elaborado con aceitunas verdes se extrae en la primera prensada y que por tanto contiene más polifenoles, podemos acabar diciendo que nos encontrarnos ante un alimento que tiene muchas y buenas propiedades beneficiosas para la salud de las personas.
Ya sabes que los polifenoles son los antioxidantes naturales del aceite de oliva y que los antioxidantes son los responsables de cuidar nuestra salud, incluyendo la piel.
Según el prestigioso Doctor Francisco Pérez Jiménez, del Hospital Universitario Reina Sofía Córdoba, ingerir alimentos ricos en polifenoles mejora la salud cardiovascular y proteger el corazón.
Este científico lleva más de 30 años identificando modelos de dieta y alimentos que aminoren el riesgo de padecer enfermedades del corazón. También es un experto en los beneficios de la dieta mediterránea y del aceite de oliva y más concretamente en las grasas que contienen para asegurar una dieta saludable.
¿Para qué es ideal el aceite verde?
Al ser más frutados y más amargos que los denominados aceites maduros están pensados para tomarlos en crudo. Es decir, notarás todos sus matices en ensaladas y tostadas. Pero son ideales también para poner un chorrito de aceite en tus carnes y pescados porque aumentarán su sabor.
No es conveniente utilizarlos para cocinar o freír ya que a altas temperaturas pierde antes sus cualidades organolépticas que otros tipos de aceite de oliva. No obstante sí que es aconsejable freír los alimentos con aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen extra ecológico porque suponen una protección que conserva mejor el sabor de los alimentos cocinados.
Los aceites de oliva se pueden comparar con los vinos. Se descorchan determinados tipos de caldos atendiendo a los platos que van a ser degustados. Con los aceites ocurre lo mismo. No es descabellado tener varios tipos de aceite, según el uso que vas a hacer de ellos.

Depósitos cosecha aceite verde, edición limitada
¿El aceite verde está de moda?
Sí. Es cierto que muchos y grandes gourmets han puesto de moda el aceite verde y lo utilizan en sus espectaculares creaciones culinarias. Pero no es menos cierto que se tienen más y mejores conocimientos sobre el mundo del aceite. Y también es cierto que existe una creciente preocupación por cuidar más y mejor nuestra salud. Todo ello hace que los consumidores cada vez exijan alimentos de mayor calidad.
Y fruto de todas estas inquietudes nosotros en la Almazara San Cristóbal también hemos lanzado al mercado un aceite verde. Lo podrás encontrar bajo el paraguas de dos de nuestras marcas como son Sierra Solana y Oro del Vinalopó. Y lo podrás catar como aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen extra ecológico.
![]() Aceite de oliva verde virgen extra |
![]() Aceite de oliva verde virgen extra ecológico |
Toda una delicatesen. Así podríamos resumir las características del aceite verde. Tiene unos aromas y unos sabores que son, si nos permites la expresión, “adictivos”. Seguramente, en cuanto lo pruebes, no querrás ningún otro aceite de oliva.
También nos hemos referido a sus propiedades beneficiosas para la salud en una época en que cada vez estamos más preocupados por ella. Estas son algunas razones por las que te animamos a consumir este tipo de aceite de oliva virgen extra ecológico.
¿Has probado ya el denominado aceite verde? ¿Y qué te ha parecido? Danos tus impresiones sobre este alimento en la sección de comentarios.
¿Te ha gustado este post? Si tu respuesta es sí, ¿lo compartirás entonces entre tus amigos y familiares? A nosotros nos encantaría que lo hicieras.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.