El término agricultura ecológica (y también los términos agricultura biológica, orgánica y biodinámica) definen un sistema agrario cuyo objetivo es la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos y sin el empleo de productor químicos de síntesis.
La agricultura ecológica utiliza como modelo a la misma naturaleza, combinando la observación de ésta con los actuales conocimientos técnicos y científicos.
- Principios generales de la agricultura ecológica:
- Trabajar con los ecosistemas en lugar de intentar dominarlos.
- Mantener y aumentar la biodiversidad del sistema, que incluye las plantas, los animales, los microorganismos y la flora y fauna del suelo.
- Mantener o aumentar a largo plazo la fertilidad de los suelos mediante cubiertas verdes y aplicaciones de estiércol o compost, evitando al mismo tiempo la pérdida de suelo por erosión.
- Emplear al máximo recursos renovables y utilizar eficientemente el agua y la energía.
- Evitar cualquier tipo de contaminación que pueda resultar de las técnicas agrícolas.
- Mantener la diversidad genética del sistema agrario y de su entorno, incluyendo la protección del hábitat de plantas y animales silvestres.
- Permitir que los agricultores obtengan una renta adecuada y realicen un trabajo gratificante en un entorno laboral saludable.
- Crear un vínculo de apoyo mutuo entre productor y consumidor.
Cultivando de manera ecológica conseguimos alimentos saludables, de calidad certificada y sin residuos de productos químicos que puedan ser perjudiciales para la salud.
Las normas para la producción ecológica están recogidas en el Reglamento (CE) 2092/91 de la Unión Europea. Las entidades certificadoras reconocidas velan por el cumplimiento del reglamento, controlando los procesos y certificando las producciones. En la Comunidad Valenciana las producciones ecológicas son certificadas por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV).

Certificado agricultura ecológica de la Almazara San Cristóbal
La Almazara san Cristóbal tiene su certificación para los productos ecológicos número [ES-ECO-020-CV], lo puede ver en todos los envases de las marcas de aceite de oliva virgen extra ecológico elaboradas en la misma Almazara, que son: Baldona y Oro del Vinalopó .
Puede seguir viendo los paneles del museo de La Casa del Aceite
[…] apostado fuertemente por la producción ecológica desde el 2004. Creemos que nuestro deber es producir el mejor aceite de oliva posible, lo más […]