
Alimentación saludable
¿En qué consiste una alimentación saludable?
Una alimentación saludable es la base de una buena salud. Todo está en los alimentos. Todo está en nuestros hábitos. Así que para tener calidad de vida no nos queda otra que aprender a comer.
Somos los que comemos. Esta frase dicha por el filófoso alemán Ludwig Feuerbach es más cierta que nunca. Y atención, porque no es una frase que se haya dicho hace unos años, ni tan siquiera hace unas décadas. La escribió en el año 1850 en su tratado “Enseñanza de la alimentación”.
Así que podemos decir que “lo de la alimentación saludable” no es una moda. Es una necesidad. Bien es cierto que hace unas décadas nuestra sociedad era muy distinta. En algunas ocasiones la alimentación se basaba simple y llanamente en la supervivencia. Se comía para sobrevivir debido a la escasez de alimentos y se comía lo que se tenía.
Hoy en día las cosas han cambiado. Incluso podríamos decir que se le ha dado la vuelta a esta situación y vivimos en la sobreabundancia. Una sobreabundancia que nos lleva al sobrepeso, a la mala salud y a estar expuestos a un sinfín de enfermedades.
Los alimentos que conforman la alimentación saludable
Para conseguir una alimentación saludable hay que aprender hábitos y hacer un pequeño esfuerzo de disciplina. Así de sencillo y así de complicado. Todo lo que necesitamos está en los alimentos. No hay un “súper alimento”, sino que todos se complementan entre sí. Los especialistas en nutrición dividen a a los alimentos en siete grupos:
G 1 | G 2 | G 3 | G 4 | G 5 | G 6 | G 7 | |
Leche y derivados | Carne, huevos y pescado |
Patatas, legumbres y frutos secos |
Verduras y hortalizas | Frutas |
Pan, pasta, cereales, azúcar y dulces |
Grasas, aceite y mantequilla | |
2-3 día | 2-3 día | 2-3 día | 2-4 día | 2-3 día | 2-3 día | 2-3 día |
La alimentación saludable consiste en combinar varios alimentos de estos 7 grupos en una determinada secuencia para nuestra dieta tenga la calidad suficiente para asegurarnos una óptima salud.
Pero ahora te estarás haciendo una pregunta. Pero, ¿podemos comer la cantidad que queramos? La respuesta es obviamente no. No puede comer lo mismo un joven de 20 años que quema calorías con cada actividad que hace, que un hombre de 50 años que tiene un trabajo sedentario.
Consumir menos calorías que las que gastamos
Hay que comer menos calorías que las que gastamos. Ahí está el secreto también de una alimentación saludable. En este post tienes más información sobre el asunto del consumo de calorías e incluso puedes encontrar una tabla para calcularlo.
De todas formas, nuestro consejo es que acudas a un profesionales dietista y nutricionista para que te elabore una dieta conforme a tus necesidades. Desde luego es fundamental si quieres seguir una dieta de adelgazamiento.
¡¡Jamás, jamás!! Te pongas una dieta por ti mismo. Y mucho menos le hagas caso a esas dietas “supuestamente fantásticas” de la manzana o de la piña. Son mentira. Una persona no se puede alimentar de un solo alimento. Se necesitan muchas proteínas y vitaminas que sólo encontrarás si combinas los alimentos de los 7 grupos que te hemos descrito anteriormente.
¿Qué papel juega el aceite de oliva en la alimentación saludable?
Ya has visto que en el grupo 7 hemos puesto que el aceite de oliva es uno de los alimentos que se deben tomar con frecuencia para tener una alimentación saludable. ¿Y qué efectos tiene el aceite para conservar nuestra calidad de vida?
El aceite de oliva es un ácido graso que tiene un buen número de antioxidantes y que son muy buenos para el corazón.
Jamás hemos de olvidar que el aceite de oliva es el eje entorno al que gira la Dieta Mediterránea. Y esta dieta es la más saludable del mundo como han reconocido cientos y cientos de especialistas en nutrición. La Dieta Mediterránea se basa en todos los grupos de alimentos necesarios para tener una alimentación saludable. Por tanto, hay que tomarlo prácticamente a diario de manera moderada pero constante.
De hecho lo más idóneo es tomar una cucharada de aceite de oliva de calidad al día. Estos sólo equivale a unas 60 calorías. Cuanto nos referimos a aceite de calidad estamos evidentemente hablando del aceite de oliva virgen extra o del aceite de virgen extra ecológico. Son los llamados zumos de aceitunas que contienen una gran cantidad de polifenoles que son muy beneficiosos también para el corazón.
No hay que olvidar que hay muchas clases de aceite de oliva, pero que no tienen las mismas propiedades que el aceite de oliva virgen extra. No se aconsejan los aceites refinados por cuanto no dejan de ser una mezcla de aceites elaborados para evitar sus imperfecciones. Si quieres conocer más beneficios del aceite para tu salud puedes leer este post.
¿Basta sólo con los alimentos para conseguir una alimentación saludable?
Una alimentación saludable es el sinónimo de una vida sana, evidentemente. Pero una vida sana también hay que completarla con otros aspectos como hacer ejercicio, no fumar, no abusar del alcohol, dormir convenientemente… Si no se tienen en cuenta estos aspectos no llegaremos a la calidad de vida deseada. Todo es un conjunto que has de tener en cuenta.
En este post te hemos contado en qué consiste una alimentación saludable. Somos lo que comemos. Te has de quedar con esa frase. También te hemos dado un listado de los siete grupos de alimentos que debes combinar para estar sano. Por supuesto hemos hablado de la importancia del aceite de oliva, un alimento que es el principal dentro de la Dieta Mediterránea. Y por último, también te hemos dado unos consejos para que además de una alimentación saludable tangas mayor calidad de vida.
¿Cuidas tu alimentación? ¿Combinas adecuadamente los grupos de alimentos? Dínoslo en los comentarios.
¿Te ha gustado este post? Si es así, ¿lo compartes en redes sociales? Estaríamos encantados de que lo hicieras.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.