Lo cierto es que la campaña de nuestro aceite de virgen extra ecológico para este año 2023 se ha visto sorprendida por una serie de factores que nos han obligado a aumentar el precio.
Las razones, como ahora verás, son ajenas a la voluntad de la Almazara.
Pero no hemos tenido más remedio que aumentar los precios para poder seguir produciendo uno de los mejores aceites de oliva de virgen extra ecológico que puedes encontrar en el mercado.
Pero vamos ya a analizar las razones de esta subida:
Disminución de la producción a nivel mundial
La primera y posiblemente la causa más importante del aumento de precio del aceite de oliva en 2022 es la caída de la producción.
Esta caída ha sido generalizada en todos los países productores de aceite de oliva. Se estima que en conjunto ha caído un 33 por ciento, según cifras del COI, Consejo Oleícola Internacional.
Pero España ha sido el más afectado y el retroceso en la producción se ha estimado en un 50 por ciento.
En el conjunto del mundo la caída es del 20 por ciento.
En Almazara San Cristóbal también nos hemos visto afectados por esta bajada de la producción y no nos ha quedado más remedido que aumentar el precio.
La caída de producción a nivel español y mundial es una de las causas pero no es la única. Se han de analizar otras para poder analizar en su totalidad este fenómeno.
La demanda del aceite de oliva continúa siendo muy alta
A la caída de la producción se une que la demanda del aceite de oliva continúa siendo muy alta. Es más, según algunos indicadores del COI esta demanda ha subido en un 3 por ciento.
Puede parecer contradictorio. Nos referimos al hecho de que baja la producción pero aumenta la demanda.
La razón la encontramos en que cada vez más número de personas en todo el mundo prefieren el aceite de oliva por ser un alimento mucho más saludables que otras grasas.
Así de claro. El aceite de oliva virgen extra ecológico que producimos es auténtico zumo de aceitunas con un montón de buenas propiedades y beneficios para la salud.
Lo que ocurre es que si aumenta la demanda y decrece la producción la consecuencia lógica es un aumento del precio del aceite, tal y como está ocurriendo.
El aumento del precio del aceite de oliva también se debe a condiciones climáticas
No han acompañado las condiciones climáticas y es la tercera causa del aumento de precio del aceite de oliva.
El tiempo no ha sido el idóneo durante la floración del olivo y el desarrollo del fruto.
En época de floración ha habido altas temperaturas, escasa humedad y ausencia de precipitaciones.
Por lo que respecta al desarrollo del fruto cabe señalar que en primavera hubo muy escasas lluvias, que se produjeron al final del verano.
En consecuencia se produjo lo que se llama estrés hídrico. Este estrés afecta al tamaño de la aceituna.
Esto, unido a la bajada de la producción explica que se hayan podido extraer mucho menos litros de aceite de oliva que en el año anterior.
Altos cotes de energía, tras el aumento del precio de aceite de oliva
EL agricultor tiene que invertir ya en la próxima cosecha, habiendo cosechado la mitad y con unos costes de abonos, agua y otros productos necesarios mucho más caros y la disminución de todas las subvenciones.
Es el cuarto factor del aumento del precio del aceite de oliva. El precio del combustible y los precios de los fertilizantes se han triplicado. Estos aumentos han tenido que ser repercutidos en el producto final.
La inflación
Que ha sido generalizado pero que se ha notado sobre manera en la cesta de la compra. El aceite de oliva es un alimento básico.
La guerra de Ucrania
Que ha desestabilizado todos los mercados. Además, Ucrania también es un buen productos de aceite.
¿Habrá más aumento de precio de aceite de oliva en el 2023?
La pregunta que nos hacemos es si va aumentar más a lo largo de 2023 y nadie tiene respuesta a esta pregunta.
Desde nuestra Almazara esperamos que no. Pero tal y como has podido comprobar todas las causas del aumento del precio de oliva son ajenas a nuestra voluntad.