
Cómo preparar el bizcocho de naranja
El bizcocho de naranja tiene un sabor personal, que no necesita ser acompañado por nada más, y cuyo resultado dependerá de la calidad de los ingredientes que empleemos y, como en todo en el mundo de la gastronomía, del cariño que le pongas.
La calidad de los ingredientes es una regla, que se cumple siempre en cualquier receta. Pero en este caso, en el caso del bizcocho de naranja, tiene mayor y te estarás preguntando por qué. Pues porque su textura y su esencia es más delicada que la de un bizcocho corriente.
Observaciones
En algunas recetas de bizcocho de naranja se emplea aceite de girasol pero lo que hemos observado es que dejan al bizcocho un tanto reseco. Otras recetas, que tienen como ingrediente principal –además de a la naranja, claro- al aceite de oliva virgen extra, dan un resultado mucho más espojoso, más que eso, un bizcocho súperesponjoso.
Y además de dejarlo con una esponjosidad que hará que se te deshaga en la boca, también te tenemos que decir que el aceite de oliva virgen extra es un alimento que tienes infinidad de buenas propiedades para tu salud y, por descontado, una calidad fuera de toda duda.
Pasamos a la acción
Así que no lo vamos a dudar ni por un instante y vamos a utilizar un aceite de oliva virgen extra de alta calidad y además ecológico, el mejor de todos, un aceite de oliva virgen extra ecológico, que será perfecto si además viene como condimento de naranja.
Las recetas se miden por peso o por volumen. Para peso usamos la báscula, y por volumen las medidas van por recipientes, como pueden ser medias cáscaras de huevo, o vasos, o envases de yogur. Por su comodidad vamos a utilizar un envase de un yogur (lo llamaremos en adelante “vaso”) como medida para este bizcocho de naranja.
Preparación de los ingredientes para el bizcocho de naranja:

Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico molturado con naranja ecológica
- 1 yogur natural. Vacíalo en un cacharro y así el envase lo utilizamos ya como medida.
- 3 vasos (el envase del yogur siempre) de harina. (Preparar un tamiz o colador finito).
- 1 sobre de levadura en polvo.
- 2 vasos de azúcar.
- 1 vaso de aceite de oliva. Si quieres un bizcocho especial, utiliza condimento de aceite de oliva virgen extra ecológico con naranja. Desde esta web lo puedes adquirir con gastos de envío gratis y además te servirá para elaborar infinidad de postres, seguimos…
- 3 huevos. Separaremos yemas y claras. Si no te apetece separar también sale estupendo con el huevo entero.
- 1 naranja limpia. Necesitamos la ralladura de su piel, y sus gajos. Si la naranja no tiene demasiada parte blanca, tan sólo corta la parte superior e inferior y puedes meter la naranja entera.
Preparación del bizcocho de naranja:
Fase 1-preparación
1-Enciende el horno a 200º para precalentarlo.
2- En el cacharro donde has puesto el yogur añade: las yemas (o los huevos enteros), la ralladura de naranja y sus gajos (o la naranja entera), y el aceite. Tritúralo.
3- Añade ahora la harina y la levadura, pasándolas por el tamiz. Tritura de nuevo.
4- Si habías puesto sólo las yemas en el paso 2, levanta a punto de nieve las claras con una pizca de sal y las añades al cacharro removiendo despacio. Si habías puesto los huevos enteros, obvia este paso.
Fase 2-preparación
5- Coge la bandeja donde hornearás el bizcocho y ponle papel de horno, o unta con mantequilla y espolvorea un poco con harina. Añade la mezcla.
6- Pon la bandeja dentro del horno y baja la temperatura a 180ºC. Déjalo unos 40 minutos, comprueba con un palillo que esté hecho por dentro, si el palillo no sale limpio déjalo unos cinco minutos más, controlando para no pasarte.
Otros tipos de bizcocho de naranja
Digamos que te hemos presentado el tradicional bizcocho de naranja y te hemos dato los consejos oportunos para que te salga un bizcocho superesponjoso. Pero es que hay un sinfín de variedades. Vamos, si te parece, a señalar algunas:
1- Bizcocho de naranja y chocolate
Desde luego, y no vamos a descubrir nada nuevo, esta receta es para los amantes de la naranja, si, pero también para los más golosos de la casa. Y, si quieres que te digamos la verdad, aunque no seas muy goloso, un bizcocho de naranja y chocolate te va a encandilar porque son dos sabores que combinan genial. Si te apetece probar, te recomendamos este enlace donde encontrarás más de cien recetas que utilizan la naranja y el chocolate.
2- Bizcocho de naranja y canela
Si el anterior era el ideal para los más golosos, es decir, para a aquellos que quieran darse un capricho gastronómico, éste es perfecto para desayunar o para merendar. Otra combinación de sabores que hará que explote de alegría tu paladar. No podrás resistir la tentación de mojarlo en un buen vaso de lecho un café con leche calentito. Un placer, de veras. Mira a ver si te gusta esta receta.
3- Bizcocho de naranja y limón
Uuuaaaauuu!! No sabemos si la mejor receta de bizcocho de naranja, pero desde luego que no te va a dejar indiferente. Esta mezcla de sabores es… ¡¡¡algo indescriptible!!! Muy sabrosa, no te engañamos y si eres muy “fan” de los cítricos no tienes más remedio que probarla. Y, si nos permites la broma, estarás a salvo de los resfriados porque no nos vamos a negar que entre el limón y la naranja vas a tener sobredosis de vitamina C. Bueno, y que no falte una buena receta como esta que puedes encontrar en este enlace.
Pues ya ves. Te hemos contado cómo hacer el mejor bizcocho de naranja posible (que no se te olvide por favor utilizar aceite de oliva virgen extra ecológico para que esté más esponjoso y si utilizas aceite de oliva virgen extra con sabor a naranja, mucho mejor) y también te hemos dado de cómo combinar la naranja con otros ingredientes. Pero, ¿sabes cuáles son los bizcochos más populares? ¿Los que más se elaboran? Y nos estamos refiriendo a los bizcochos caseros. Pues hemos hecho esta lista de mayor a menor:
- Bizcocho de yogur
- Bizcocho de chocolate
- Bizcocho de zanahoria
- Bizcocho de manzana
- Bizcocho de calabaza
Estos son, junto con el bizcocho de naranja los más populares. Y lo cierto es que también se han popularizado este tipo de postres (o meriendas o desayunos, como hemos visto) porque ya se puede hacer el bizcocho al microondas. Queramos o no, ha facilitado la labor de cocinar, entre otras cosas porque puedes ahorrar unos minutillos.
En definitiva, que el bizcocho de naranja es un postre fácil, económico y, por supuesto, un bocado exquisito, esponjoso y de un sabor que hará saltar de alegría tu paladar. En este post te hemos dado una receta deliciosa de bizcocho de naranja y te hemos hablado de todas las variantes que puedes encontrar. E incluso hemos hecho una lista con los bizcochos más populares. ¡¡¡Estamos más que seguros que te vas a enamorar del bizcocho de naranja!!!
Y ahora te queremos hacer una pregunta: ¿tienes alguna receta de bizcocho de naranja que quieras compartir con nosotros? Si nos envías en los comentarios tu receta, nosotros la publicamos
Y si te ha gustado este post ¿a qué esperas para compartirlo?
Este vídeo nos ha servido de inspiración, lo compartimos contigo :)
Imagen de: Marta Gala [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.