¿Qué es el certificado ecológico? ¿Qué tipos de aceite de oliva pueden poner en sus etiquetas este certificado ecológico? Por supuesto que cada vez más son las personas preocupadas por su salud, que buscan aceite de oliva virgen extra ecológico.
También es cierto que la etiqueta “ecológico” está de moda y hay ciertas empresas que intentan aprovecharse de este “boom” para disfrazar de “bio” diversos alimentos con el objetivo de aumentar el precio y conseguir más ingresos. El certificado ecológico es un instrumento de información al consumidor y un intento de evitar fraudes.
¿Quién otorga el certificado ecológico?
Que una botella de aceite de oliva tenga el sello de certificado ecológico significa que ha pasado todos los controles y exámenes necesarios que marcan las autoridades que “certifican” (valga la redundancia) que determinado aceite de oliva cumple con todos los requisitos para obtener este sello de calidad.
¿Y quién se encarga de emitirlo? En estos momentos los organismos que conceden el certificado ecológico son las Comunidades Autónomas. En nuestro caso, en el caso de la Almazara de San Cristóbal, una empresa que tiene su sede en Cañada, en la provincia de Alicante, el certificado ecológico lo concede el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV).
El CAECV, una autoridad de control y certificación tal y como reza en su página web controla y certifica que se cumpla tanto el reglamento propio de este organismo como de la normativa actual sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos. A su vez estos productos ecológicos han de cumplir la norma UNE-EN ISO 17065.
En la Almazara San Cristóbal elaboramos dos marcas de aceite de oliva virgen extra ecológico certificado el Baldona y el Oro del Vinalopó, dos virgenes extra de coupage similar y excelentes por su intenso sabor y calidad.
También los aceites virgenes extra condimentados con romero y naranja son ecológicos y cumplen con los requisitos para obtener el certificado ecológico.
En los envases del aceite de oliva virgen extra ecológico que elaboramos en la Almazara de San Cristóbal, podrás ver en su etiqueta el certificado ecológico. Eso significa que cumplimos con todos los parámetros que marca la legislación vigente para que sea considerado un alimento ecológico. Este sello también constituye una garantía para el consumidor. El saber a ciencia cierta que se está consumiendo aceite ecológico.
Requisitos para conseguir el certificado ecológico
Conseguir el certificado ecológico para nuestros productos requiere de una ingente labor que implica a todos los agentes involucrados en la elaboración de este auténtico zumo de aceitunas. Desde el agricultor que recoge la aceituna en los campos de cultivo del norte de la provincia de Alicante, hasta todo el personal técnico que trabaja dentro de las instalaciones de la Almazara. ¿Y qué requisitos son esos?:
- Utilizar para la producción de la aceituna sólo recursos naturales para obtener productos totalmente orgánicos.
- La no utilización de fertilizantes químicos ni pesticidas para eliminar las malas hierbas. Tampoco se utilizan productos artificiales para el control de plagas o para prevenir las enfermedades propias del olivar.
- Utilización de métodos que no perjudiquen la tierra y que siempre sean respetuosos con el medio ambiente. En definitiva, el uso de buenas prácticas agrícolas en todo momento.
- Recogida de aceitunas totalmente sanas y siempre en su punto exacto de maduración.
- Molturación de las aceitunas el mismo día de su recogida para que el almacenamiento no les haga perder calidad.
- Una vez extraído el aceite se guarda en depósitos de acero inoxidable con luz y temperatura controlada.
- Eliminación de las impurezas que pudiera contener el aceite de manera natural.
Ventajas del aceite con certificado ecológico
Por lo que te hemos explicado en el punto anterior, ya puedes deducir que estamos hablando de un producto totalmente natural. El auténtico zumo de aceitunas. Y gracias a este proceso de elaboración la aceituna conserva todas las cualidades propias de este fruto, que son muchas:
- Es el aceite de oliva con más sabor y aroma. El más indicado para tomarlo en crudo, pero también para cocinar. Es el idóneo para realzar el sabor de cualquier creación gastronómica.
- Supone un gran beneficio para el medio ambiente. La agricultura ecológica ayuda a conservar el planeta al no hacer uso de productos químicos.
- Es mucho más saludable para la salud de las personas. Potencia todas las cualidades del aceite de oliva y es más eficaz en la lucha contra todo tipo de enfermedades.
- Constituye una gran tranquilidad para el consumidor. Sabe a ciencia cierta que gracias al certificado está tomando un alimento ecológico.
Exige el certificado ecológico
Ya te hemos contado quién concede el certificado ecológico, cómo se obtiene el aceite ecológico y sus ventajas para el consumidor y para la salud de las personas. Lo que sí que queremos que tengas en cuenta es que todos estos procesos encarecen el aceite de oliva virgen extra ecológico.
Al no utilizar productos químicos para controlar las enfermedades, las cosechas de aceitunas son menores y el rendimiento por aceituna, por tanto, también. Sin embargo, también cabe decir que con menos cantidad de aceite se obtiene mayor aroma y sabor.
Por eso, porque el precio del aceite de oliva virgen extra es más caro que el convencional, algunas empresas intentan venderlo como ecológico cuando en realidad no lo es. Digamos que están aumentando el precio de manera artificial engañando al consumidor final.
De ahí la importancia de que el consumidor exija, cuando vaya a comprar una botella de aceite de oliva virgen extra ecológico, el certificado ecológico. Hay que desconfiar de aquellos productos alimentarios que no lleven esta etiqueta
En definitiva, para conseguir un certificado ecológico se han de seguir una serie de pasos. Los primeros pasan por ejercer una actividad agrícola alejada de cualquier producto químico que pueda dañar la tierra y el medio ambiente. Los segundos ya tienen que ver con los sistemas de transporte y envasado del aceite. Y los terceros suponen someterse a los controles que marcan las autoridades. Autoidades que son las que otorgan el certificado ecológico. Una auténtica garantía para el consumidor.
Y ahora una pregunta: Cuando compras aceite ecológico, ¿miras que en la etiqueta esté el certificado ecológico? Dínoslo en los comentarios.
¿Te ha gustado este post? Pues si es así, ¿lo compartirías entre tus amigos y familiares? En Almazara San Cristóbal nos encantaría que lo hicieras.
Los abonos que se usan en los olivos tienen que tener la certificación de ecológicos?, gracias
Hola María, los operadores o agricultores ecológicos solo pueden utilizar aquellos abonos i productos que están autorizados por la certificadora, en nuestro caso el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana CAEV, y siempre siguiendo la normativa que regula la producción agroalimentaria ecológica en la UE, que se encuentra recogida en los reglamentos (CE) 834/2007, 889/2008 y 1235/2008. Obviamente tienen que tener certificación ecológica, pero además, tienen que estar aprobados por la certificadora responsable.
Esperamos haberte ayudado, muchas gracias por su comentario :)