¿Qué es el cooperativismo y cómo funciona? ¿Por qué se crea una cooperativa? ¿Puede alcanzar una cooperativa altos estándares de calidad en un producto alimentario como es el aceite de oliva? ¿Cuál ha de ser la función del socio? ¿Cuál ha de ser la función del agricultor en el caso de la Almazara San Cristóbal?
Si estás interesado en la respuesta a todas estas preguntas, sigue leyendo. En este post vamos a descubrir que gracias a la labor del socio cooperativista se puede conseguir un aceite de virgen extra ecológico de alta calidad. Un aceite que puede competir de tú a tú con las grandes marcas comerciales. Vamos a ello.
Por cierto, que si quieres conocer más aspectos sobre qué es el cooperativismo agrario, cómo nació y cómo ha evolucionado en España te aconsejamos que leas este enlace.
¿Qué es el cooperativismo?
El cooperativismo nace porque un determinado grupo de personas tienen unas necesidades que les son comunes. Estas necesidades pueden ser de índole económica, pero también social y cultural. Para hacer frente a estas necesidades forman una empresa cuya propiedad es conjunta. A esta empresa la llamamos cooperativa y está formada por socios. El cooperativismo se enmarca dentro de la denominada economía social.
Los valores del cooperativismo
Como valores del cooperativismo podemos destacar los siguientes:
- Los socios de la cooperativa se comprometen a ayudarse mutuamente y a encontrar soluciones para problemas comunes
- Existe un compromiso claro de todos los integrantes de la cooperativa de alcanzar un objetivo común. En el caso de la Almazara San Cristóbal el objetivo es conseguir aceite de oliva virgen extra y virgen extra ecológico de excelente calidad.
- Todas las decisiones que se tomen para el buen rumbo de la cooperativa han de ser consensuadas y votadas. Sólo la mayoría decide qué estrategias se han de tomar para el crecimiento constante de la empresa
- Todos los socios cooperativistas tienen los mismos derechos y obligaciones
- Las ganancias y los beneficios se reparten a partes iguales
- Todos los socios son solidarios y se comprometen a la solución de los problemas
La labor del socio dentro del cooperativismo
Ya hemos visto, o mejor dicho, definido qué es el cooperativismo y también algunas de las obligaciones y derechos que tienen los socios cooperativistas. Esos derechos y esas obligaciónes se hacen patentes en nuestra Almazara de San Cristóbal para elaborar un aceite de oliva calidad. Vamos a ver por qué.
- Los socios de la cooperativa ponen a disposición del colectivo el conjunto sus tierras. En este caso sus cosechas de aceitunas. Gracias a estas aceitunas, evidentemente, seremos capaces de comercializar por todo el mundo un excelente zumo de aceitunas.
- Todos los agricultores que forman parte de nuestra cooperativa se han comprometido a recoger las aceitunas en su punto exacto de maduración. Es una de las claves para que el aceite sea del gusto del consumidor.
- Cuando están cosechando las aceitunas tienen mucho cuidado de separar las que se recogen directamente del árbol de las que por cuestiones climatológicas han caído al suelo. De esta manera se consigue un nivel de calidad homogéneo.
- Otra de las claves para conseguir aceite de oliva de alta calidad es no demorarse jamás en el proceso de transporte. Nada más recolectadas las aceitunas no puede haber ninguna demora para que no pierdan sus propiedades. En esto, nuestros socios cooperativistas son muy escrupulosos y el trayecto entre los campos de cultivo y la Almazara se realiza en un tiempo récord.
- En el caso de que un socio no realizara estas acciones lo cierto es que estaría perjudicando al resto de cooperativistas. No estaría actuando conforme los principios del cooperativismo. No hace falta decir que esto mermaría la calidad del aceite e impediría el crecimiento de la empresa.
Una apuesta por lo ecológico y el Medio Ambiente
Almazara San Cristóbal elabora aceite ecológico. Por tanto, todos los miembros de nuestra cooperativa saben que no pueden utilizar productos químicos. Saben que no pueden contradecir nuestra política eco-responsable y nuestra política de buenas prácticas agrícolas.
Esto también es observado a pies juntillas, sabiendo que podrían perjudicar al resto de socios cooperativistas en caso de utilización de productos nocivos para el árbol y para el Medio Ambiente. Además, nuestros productos están sometidos a múltiples análisis para garantizar un aceite ecológico.
Por supuesto que tampoco queremos olvidar el trabajo que realizan los trabajadores que se encuentran en planta. Es decir, en las instalaciones de nuestra Almazara. También son los encargados de descargar la aceituna y transportarla con mucho mimo hasta donde será procesada.
Tampoco queremos olvidar que para conseguir este producto de calidad que tú puedes comprar online hemos tenido que hacer un esfuerzo modernizador y contar con la mejor maquinaría en el sector de la agroalimentación.
El cooperativismo es esfuerzo en común
Sólo el esfuerzo en común y el trabajo pueden lograr que estemos muy satisfechos con el trabajo que estamos realizando y con la calidad de nuestros aceites ecológicos. Y todo esto es posible porque contamos con socios cooperativistas muy responsables tal y como exigen los principios del cooperativismo.
Nuestros agricultores son la base de nuestro éxito. Garantizan que desde el minifundio, desde pequeñas explotaciones agrícolas se genere riqueza y bienestar. Al más puro estilo de la economía social.
En resumen, que el trabajo colectivo y la concienciación de todos nuestros socios cooperativistas garantizan que podamos seguir ofreciendo un producto exclusivo y único. Con un aroma y sabor plenamente reconocibles y que está teniendo una gran aceptación entre todos nuestros consumidores. Y, por supuesto, somos capaces de competir con grandes marcas tanto a nivel nacional como internacional.
¿Qué te parece el trabajo que se realiza en las cooperativas?
¿Has trabajado o estás trabajando en una cooperativa? ¿Qué destacarías o mejorarías del cooperativismo?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.