
¿Qué efectos tienen las heladas en los olivos? ¿Y sobre las aceitunas? ¿Cómo se pueden combatir?
Si te interesan las respuestas a estas dos preguntas en este post vamos a contestarlas. No dejes de leerlo hasta el final porque te va a resultar la mar de interesante.
No hace falta que te digamos lo perjudiciales que pueden ser las heladas en los campos de cultivo. Por supuesto que afectan a aquellos frutos que están en pleno crecimiento y la aceituna, obviamente, no es una excepción.
En nuestra cooperativa estamos siempre muy pendientes de las condiciones climatológicas y, por descontado de las heladas.
El tiempo es una de las claves que hemos de controlar si lo que queremos es producir aceite de oliva virgen extra ecológico de gran calidad. Un tiempo que, como cualquiera ha podido notar, es cada vez más variable.
Contamos con la suerte de que nuestra cooperativa está formada por agricultores con mucha experiencia y que saben a la perfección qué es lo que han de hacer en cada momento. También para combatir las heladas en los olivos y, por descontado, para recoger la aceituna rápidamente y llevarla hasta la almazara para su elaboración.
Heladas en los olivos: temperaturas y época
Lo primero que vamos a contarte es que cuando hablamos de heladas tiene mucha importancia la época en la que se produce y la temperatura.
Si esa helada llega cuando le toca, es decir, en invierno y las temperaturas se sitúan en torno a los 0 grados, incluso es positivo para el árbol porque ese frío ayuda a combatir hongos y bacterias.
Esos hongos y bacterias mueren al igual que lo hacen las larvas de la mosca.
Además, estas condiciones provocan que la inducción floral sea superior.
Pero, atención. Porque si esa helada llega a temperaturas de -10 grados centígrados podemos tener el riesgo incluso de que el árbol muera.
Pero lo más importante, desde luego, es la duración de la helada.
Si son cortas, no producirá daños irreparables. En el caso de que la temperatura por la noche se sitúe en –5 grados centígrados pero por el día se registran temperaturas de +10 no habría problemas porque el árbol sólo ha estado bajo la helada unas pocas horas.
Pero si un olivo se pasa más de 20 horas con temperaturas bajo 0… la situación ya es muy preocupante. Eso es lo que se llama frío extremo y hace peligrar la calidad del aceite de oliva.
Sí que es cierto que el olivo es un árbol muy resistente al frío. Pero todo tiene un límite, claro está.
Hemos de tener en cuenta que La Canyada, donde se encuentran nuestras oficinas, tiene un clima mediterráneo con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.
Importancia de las variedades en las helados en los olivos
¿Hay algunas variedades de aceitunas más resistentes al frío que otras? Lo cierto es que sí. Está comúnmente admitido que la picual y la alfafarenca son las que más resistencia ofrecen a a las bajas temperaturas.
Esto nos viene muy bien porque nosotros, en nuestra almazara, producimos una gran cantidad de aceite de oliva virgen extra ecológico en la variedad picual.
Ya hemos dicho que estamos en el interior de la provincia de Alicante, donde los inviernos son muy fríos. La calidad del aceite de oliva que llevamos hasta las casas de los consumidores no se resiente.
Las heladas en los olivos en tiempo de poda
Otro momento crítico para los olivos es durante el tiempo de poda. La poda es uno de los momentos clave para que el fruto dé un aceite de calidad.
Si en tiempo de poda hace frío (siempre y cuando no sea extremo), mejor que mejor porque el árbol se encuentra en parada vegetativa. El árbol, en esta condición, “no sufre” cuando se le cortan las ramas.
Es importante que haga frío durante el periodo de poda para que se encuentre en esa parada vegetativa. El árbol no sabe en qué mes nos encontramos. Si hiciera calor empezaría la floración con el riesgo que en una semana o dos empezara el frío.
En invierno frío. Y en primavera, lo ideal es que durante el día se alcancen los 25 grados centígrados y mínimas de + 7. Es así cuando obtendremos lo que queremos del árbol.
¿Cómo combatir las heladas?
Como te hemos dicho al principio de este post también vamos a ver cómo se pueden combatir las heladas.
Lo que se puede hacer es aplicar abono foliar para paliar esos posibles daños. Pero es de las pocas soluciones que se pueden aportar.
Lo mejor es que en cada estación del año haga la temperatura que corresponde. Así, el olivo sigue su ciclo natural.
Es muy difícil luchar contra las heladas. Lo que es una incógnita en estos momentos es cómo va a influir en un futuro que ya está aquí, el cambio climático, con inviernos cada vez más calurosos y veranos con más altas temperaturas.
Es un tema que tendremos que estudiar para ver cómo se puede actuar en nuestros olivos.
En este post hemos analizado todo lo que rodea a las heladas en los olivos. Un tema, el de las heladas, difícil de resolver. Ya hemos visto que lo mejor es que en cada estación las temperaturas se correspondan y que durante la poda haga frío para que el árbol no sufra mientras se le cortan las ramas.
¿Tienes campos de olivos? ¿Cómo tratas a los árboles en caso de heladas o frío extremo? Contéstanos a estas preguntas en la sección de comentarios.
¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? Si tu respuesta es afirmativa, ¿qué tal si lo compartes por redes sociales? Nosotros estaríamos encantados de que lo hicieras.