
Maquina vibradora de paraguas invertido
Los métodos de recolección de aceituna han sufrido también una gran transformación. Se emplean actualmente sofisticadas máquinas que aceleran la recogida y que conservan al mismo tiempo la buena calidad del fruto.
Entre las más modernas se encuentra el sistema de vibración del que hablaremos a lo largo de este post.
No obstante, debido a las características del olivar se hace necesario utilizar otros métodos más manuales como el vareo. Vamos a adentrarnos ya por todos los métodos de recolección de aceituna que existen. Y empezaremos viendo los más modernos.
El más moderno método de recolección de aceituna: la vibración
Es el método más moderno que ha entrado el sector del aceite de oliva. Hablamos de la vibración.
¿En qué consiste? En la utilización de unas pinzas que vibran. Estas pinzas se ajustan al árbol y lo agitan hasta que el fruto cae al suelo. Evidentemente, técnicos especialistas en este tipo de maquinaria agrícola la calibran de manera que jamás se produzca un daño irreparable al olivo.
Dentro del método de la vibración existen variantes.
O bien el vibrador puede ser manejado por un agricultor o bien se puede acoplar a un tractor. En este segundo supuesto el olivo se agita desde su base.
Y dentro de este segundo supuesto cada vez es más habitual ver en nuestros campos de cultivo un paraguas enganchado también al tractor que recoge las aceitunas antes de que caigan al suelo.
Esto último es muy interesante porque si se recoge la aceituna antes de que toque el suelo pierde mucho menos calidad. Además, el transporte hacia la almazara es mucho más rápido.
Uno de los grandes secretos de nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico es que somos sumamente rápidos en transportar las aceitunas a la almazara y con ello podemos después extraer la calidad que nos “auto requerimos” para nuestros clientes.
El vibrador con paraguas
Por esta razón, cada vez utilizamos más el vibrador con paraguas. Nuestros agricultores son conscientes de la necesidad de transportar rápidamente la aceituna.
Y siempre lo hacemos cuando las temperaturas son las adecuadas.
Ahora bien. Es un sistema moderno y eficaz. También muy cómodo en grandes explotaciones. No es adecuado en campos muy escarpados o en aquellos en los que no hay espacio suficiente entre árbol y árbol
Pero a veces es difícil no provocarle algún daño al árbol aunque procuramos que sean los mínimos.
También hay que añadir que esta nueva tecnología en la recolección de aceituna no evita que una parte de nuestra cosecha se tenga que realizar a través de medios manuales tradicionales. Calculamos que aproximadamente en un 20 por ciento de nuestros cultivos la mano del hombre y su experiencia han de sustituir a la maquinaria agrícola.
Otros métodos de recolección de aceituna
1. El vareo
Como hemos dicho en los párrafos anteriores a la mejor tecnología agraria hay que ayudarla con métodos manuales. Uno de estos métodos es el del vareo.
No hace falta que te digamos que se llama así porque se emplean varas para que la aceituna caiga al suelo.
Son varas muy largas con la que los agricultores agitan las ramas. Si se emplea el sistema de vibración, la vara se emplea allá donde no llega la máquina.
Pero todavía es una práctica muy extendida en muchos campos de cultivo.
Lo más lógico es que debajo del árbol se extienda una manta. La aceituna cae sobre esta manta (por tanto no entra en contacto con el suelo directamente).
Los agricultores van recogiendo la manta hacia el centro y van haciendo como una especie de montaña para tener más facilidad para colocar la aceituna en capazos o directamente sobre el tractor.
También existen unas “máquinas sopladoras” que mediante aire concentran las aceituna en el centro.
Mientras se varea también se pueden utilizar los llamados paraguas recolectores o barredoras que aspiran el suelo y que son capaces de separar las ramas y las piedras del fruto.
Cuantos más métodos novedosos se utilicen, mucho mejor. Todos van a redundar en llevar la aceituna mucho más rápido hacia la almazara conservando todas sus propiedades.
2. El ordeño
El ordeño es el más primitivo y por tanto el más manual. No hace falta que digamos que también el menos productivo. Es cuando cogemos las aceitunas con las manos y una a una. Se echan en un capazo y luego se llevan a la almazara.
Es cierto que es el menos productivos y desde luego impensable en las grandes explotaciones.
No es menos cierto que dentro de los métodos de recolección de aceituna es el más respetuoso con el árbol, con sus hojas y sus ramas. No hay ningún riesgo de dañarlo.
Pero es muy laborioso. La recolección es mucho más lenta y se necesita mucha mano de obra. Sí que se garantiza la buena calidad del fruto porque en ningún momento toca el suelo. Siempre está libre de impurezas.
España, un año más, es la primera potencia productora de aceite de oliva y también ocupa el primer puesto en cuanto a exportación. En total existen más de 2,5 millones de hectáreas dedicadas al olivo. Aproximadamente se recogen 128.000 toneladas anuales. Italia y Grecia, tradicionalmente productos de aceite de oliva están muy por detrás de estas cifras.
Hemos hecho un repaso a los distintos medios de recolección de aceituna que existen en la actualidad empezando por los más modernos a los que hemos denominado de vibración. No obstante, todavía se necesita emplear métodos más manuales debido a las características del olivar. También te hemos ofrecido algunos números que indican que España está a la cabeza de la producción mundial de aceite.
Así que si te ha gustado este post porque lo has considerado interesante, nos encantaría que lo compartieras a través de tus redes sociales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.