
En este post nos hemos propuesto que descubras todos los secretos de nuestro olivar centenario de la Sierra de Solana, en la comarca alicantina del Vinalopó.
Árboles centenarios que constituyen un rico patrimonio natural de la zona y que, por descontado, son el orgullo de los 380 cooperativistas que conforman la Almazara de San Cristóbal.
Un orgullo no exento de esfuerzo y buenos cuidados para que del conjunto del olivar nazca un aceite de oliva virgen extra ecológico de gran calidad y que es apreciado en todos los mercados.
¿Dónde se encuentra el olivar centenario de la Sierra Solana?
El olivar centenario se encuentra disperso por una gran cantidad de parcelas. De hecho, podemos afirmar que cada propietario tiene en sus bancales algunos ejemplares de unos 200 años.
Existen parcelas de 3 hectáreas que tienen hasta 300 olivos; parcelas con una 1 hectárea con 100.
Son pequeñas extensiones que se extienden por toda la Vega y que conforman un paisaje único.
Es todo un espectáculo simplemente pasear por esta zona y observar el gran tamaño de estos árboles.
La producción de aceituna y su calidad
Como hemos dicho, y tal y como cuenta el presidente de la Cooperativa, Juan Castelló, estamos hablando de árboles de grandes dimensiones y a veces con formas muy caprichosas que despiertan la imaginación.
Su producción es mayor que la de los árboles más jóvenes. Según Juan Castelló, en un año normal se obtienen de sus ramas más de 100 kilos.
Evidentemente que para llegar a estas cantidades hay que trabajar, y mucho. No hay que dejar de cuidar el árbol y la tierra durante todo el año y, por supuesto, saber podar con manos expertas para que la productividad no decaiga.
En cuanto a la calidad, Juan Castelló nos explica que no hay diferencia entre los árboles jóvenes y los centenarios.
Y lo explica de la siguiente manera: “La calidad de nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico depende de cómo llegue la aceituna a la almazara. Cuando digo cómo llegue quiero decir que el fruto debes ser recogido en su punto exacto de maduración y con mucho cuidado. De eso depende la calidad de nuestro aceite, no si una aceituna procede de un olivo centenario o de uno más joven”.
Por supuesto que todos los cooperativistas se afanan en recoger las aceitunas en su punto exacto de maduración para poder elaborar un aceite que conquiste a los paladares más exigentes.
¿Qué porcentaje de aceitunas proceden del olivar centenario de la Sierra de Solana?
Es posible que te estés haciendo la pregunta de cuántas aceitunas proceden de árboles centenarios y cuántas de árboles jóvenes
Como hemos dicho, los olivos centenarios se hayan desperdigados por una gran cantidad de parcelas de esta comarca y es algo difícil de calcular con precisión.
Pero el presidente de la Cooperativa nos indica que de los 4 millones de kilos que se cosechan durante un año normal, el 30 por ciento procede de los olivos centenarios.
Este porcentaje, como ya hemos mencionado, no influye en la calidad del aceite de oliva virgen extra ecológico.
Importa el proceso de recolección y, desde luego, el de elaboración dentro de las instalaciones de la Cooperativa, que cuenta con moderna tecnología de la alimentación para tener, año tras año, una calidad excelente.
2023, una mala cosecha
El conjunto de parcelas de esta zona del interior de la provincia de Alicante ofrecen habitualmente, en un año normal de cosecha, unos 4 millones de kilos.
Pero la del 2023 va ser especialmente mala porque tal y como explica el presidente de la Cooperativa “nos están afectando mucho las malas condiciones meteorológicas. La climatología que tenía que hacer en marzo la ha hecho en mayo y la que tenía que hacer en mayo la ha hecho en marzo. Hemos tenido muy mala suerte”.
Es posible que este año no se llegue a recoger el millón de kilos de aceituna. Y a esto hay que añadirle que es el segundo año que esto ocurre.
“Nos estamos encontrando en que muchos clientes nos están llamando pero no podemos ofrecerles nuestras aceitunas”, indica Juan Castelló.
De esta manera es lógico que el precio del aceite de oliva suba, dada la escasa oferta que existe en el mercado.
En este post hemos querido darte a conocer nuestro olivar centenario de la Sierra de Solana. Un lugar encantador, en el que dar un paseo supone una experiencia muy agradable y que no te deberías perder.
Te hemos contado dónde se ubican estos árboles centenarios, su producción y cómo influye en la calidad del aceite de oliva virgen extra que elaboramos en la Cooperativa San Cristóbal.