
Salmorejo receta – Fuente de la imagen: http://bit.ly/1ZjEHGO
Receta del salmorejo.
El salmorejo receta original es cordobesa. Es primo hermano del gazpacho, siendo el salmorejo de consistencia más espesa, quedando una crema muy nutritiva y saciante, y con sólo cuatro ingredientes muy fáciles de conseguir, además de económicos.
A continuación vamos con la receta del salmorejo para 4-6 raciones (dependiendo del apetito de cada comensal).
Ingredientes para hacer el salmorejo receta
Mira que receta fácil, 1 kg de tomates rojos maduros – 200 gr de pan duro – 150 ml de aceite de oliva virgen extra – 1 diente de ajo pequeño (sin la parte del centro)
¿Cómo hacer el salmorejo?
- Limpias los tomates y le quitas las ramitas.
- En una batidora de vaso trituras los tomates.
- Qué hacer con la piel:
- a. Dejarla y hacer un triturado muy fino para que no queden trozos de piel identificables y molestos en la degustación.
- b. Dejar la piel, triturar y pasar el tomate triturado por un colador fino apretando con una cuchara para que pase todo el jugo y se quede la piel.
- c. Pelar previamente los tomates, mejor escaldándolos con agua hirviendo durante menos de un minuto con un cortecito en cruz en la base para que se desprenda rápida y limpiamente.
- Añadir a la batidora con el tomate triturado el pan troceado.
Se deja reposar unos diez minutos para que el pan absorba el tomate y se reblandezca. Cuanto más pequeños sean los trocitos de pan antes se empaparán. - Añades el diente de ajo, o un trocito por si no te gusta que pique demasiado.
Pruébalo antes. Para ponerle más siempre estás a tiempo. - Añade el aceite de oliva virgen extra.
Te recomendamos un aceite de oliva virgen extra suave, de nuestra casa le iría perfecto el Oro el Vinalopó, aceite de oliva virgen extra ecológico, si prefieres un aceite de oliva que no sea ecológico te recomendamos el Sierra solana aceite de oliva virgen extra tradicional, ya que al ser todos los alimentos en crudo los sabores no se disimulan, se sienten como son, y un aceite de oliva demasiado potente en sabor puede que te amargue el salmorejo receta. - Añade sal, luego el ajo, no te pases, para echar más siempre estás a tiempo. Degusta antes y ve añadiendo.
- Pon la tapa y enchufa la batidora a toda máquina.
Vas a ver una salsa cremosa de color suave. Degusta y añade más sal o ajo según tus preferencias. - Dejamos el salmorejo en la nevera para que se refresque, una hora o más.
Pásala a un cacharro y tápala con film transparente para que no se oxiden las verduras, o también la puedes pasar a botes individuales y cerrarlos. Yo utilizo los botes de mayonesa que me acabo y voy acumulando. Para estas cosas van genial. - Para servir puedes añadir a cada ración virutas de jamón serrano (ni qué decir tiene que si es de pata negra este plato va a elevar su categoría). También huevo duro troceado muy pequeño. O como hacemos con el gazpacho, al salmorejo le puedes añadir trocitos pequeñitos de verdura. Esto queda a tu gusto personal.
En este plato de salmorejo receta sus ingredientes van todos en crudo. Significa que te vas a alimentar con una gran número de nutrientes, vitaminas, minerales y enzimas como primer plato que tu cuerpo va a asimilar y agradecer con una digestión bastante rápida. Los alimentos deben ser buenos, de calidad, porque de su sabrosura depende directamente el éxito del salmorejo receta.
Buen provecho.
Si te ha parecido original y útil esta receta fácil, compártela :)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.