El olivo y sus frutos han tenido a lo largo de la historia, y siguen teniendo, múltiples aplicaciones.
La más importante es la de constituir un excelente y nutritivo alimento. El aceite de oliva virgen extra es un elemento imprescindible de la cocina mediterránea, por sabor, por salud y por tradición, mientras que las aceitunas aliñadas son el mejor de los aperitivos, pudiéndose encontrar en multitud de preparaciones distintas. En Cañada solemos aliñarlas con tomillo y ajedrea.
A continuación le describimos los principales usos del olivo y sus frutos
El aceite de oliva también se utiliza para conservar de forma natural los alimentos, y podemos encontrarlo en conservas de pescado, de quesos o de tomates secos, por ejemplo.
Otra aplicación del olivo, beneficiosa para nuestra salud, es la tisana de hojas de olivo. Éstas, ricas en aceites esenciales, son utilizadas en infusión para prevenir y combatir la hipertensión arterial.
No hace tantos años, el aceite también se utilizaba para iluminar, bien en candiles o bien en las tradicionales lamparillas de “mariposas”. De ahí viene el nombre de aceite lampante que se aplica a los aceites de calidad inferior, que eran los utilizados para ese menester.
En ninguna casa faltaba el aceite, pues se utilizaba para todo, desde engrasar una bisagra que chirriaba a suavizar las pieles castigadas. Actualmente también se utiliza el aceite de oliva, solo o mezclado con esencias aromáticas, para realizar masajes y elaborar pomadas y ungüentos.
El aceite de oliva más puro se utiliza desde la antigüedad como base para la elaboración de perfumes. Por el contrario, el jabón se hace tradicionalmente con aceite de calidad inferior, con los posos que quedan en las tinajas del aceite o con aceite ya frito.
Elaborar jabón casero con el aceite usado, aparte de ser una muy buena manera de aprovechar un residuo que, de otro modo, iría a contaminar tierras y aguas, es una tarea sencilla y gratificante. El jabón de aceite de oliva es excelente para la piel, recomendándose especialmente en casos de acné. También es muy bueno para lavar la ropa.
En nuestra tienda online puede adquirir aceite de oliva virgen extra ecológico para el pelo Oro del Vinalopó.
Por último, la madera del olivo ha sido utilizada para elaborar pequeños muebles y utensilios y como leña para arder en el hogar.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.